lunes, 7 de marzo de 2011

Un mundo feliz.

Aldous Huxley nos habla en esta obra, y con gran acierto, acerca de la naturaleza humana. Y no sólamente por perlas como ésta:
"Una de las principales funciones de nuestros amigos estriba en sufrir (en formas más suaves y simbólicas) los castigos que querríamos infligir, y no podemos, a nuestros enemigos".

También tiene un tema de fondo que particularmente adoro, y universalmente se caracteriza por lo hermoso de la complejidad, o la complejidad de lo hermoso: lo divino en lo humano. Lo bello, efímero, que hay en las pasiones. La soledad para disfrutar la compañía. El sufrimiento del desamor para sentir el amor. El dolor, para reconocer el placer. Es algo mágico, sensacional, que llevaba pensando un tiempo, pero nunca lo pude expresar de manera que inundase tan plenamente el alma como lo ha hecho Aldous Huxley.

Para entrar en el tema, ahí va una selección de la dialéctica que llevan a cabo John el Salvaje y Mustafá Mond, en el capítulo XVII.

"La producción en masa exigía este cambio fundamental de ideas. La felicidad universal mantiene en marcha constante las ruedas, los engranajes; la verdad y la belleza, no".

Ésta es la civilización futura:

"podemos ser independientes de Dios. El sentimiento religioso nos compensa de todas las demás pérdidas. Pero es que nosotros no sufrimos pérdida alguna que debamos compensar; por tanto, el sentimiento religioso resulta superfluo. ¿Por qué deberíamos correr en busca de un sucedáneo para los deseos juveniles, si los deseos juveniles nunca cejan? ¿Para qué un sucedáneo para las diversiones, si seguimos gozando de las viejas tonterías hasta el último momento? ¿Qué necesidad tenemos de reposo cuando nuestras mentes y nuestros cuerpos siguen deleitándose en la actividad? ¿Qué consuelo necesitamos, puesto que tenemos soma? ¿Para qué buscar algo inamovible, si ya tenemos el orden social?"

He de señalar mi aprecio particular hacia los símiles que establece la obra:

Por un lado, las similitudes de los personajes con personas reales, y la exposición crítica del pensamiento de éstas a través de aquellos. Archi, cantor de la comunidad, es una figura semi-religiosa basada en Canterbury. Bernard Marx se refiere a Bernard Shaw (uno de los pocos escritores sin censura de la antigüedad) y Karl Marx. Sarojini Engels es una referencia a Friedrich Engels. Y los llamados ejercicios malthusianos en la obra (que son métodos anticonceptivos), hacen referencia, obviamente, a Malthus y su famosa teoría sobre el crecimiento poblacional.

Por otro lado, mientras Huxley ataca el surgimiento de las actitudes socialistas y comunistas, también se opone a la sociedad consumista y capitalista. De hecho, los motivos finales son más fuertes que los anteriores: en la novela, el fundador legendario de la sociedad fue Henry Ford, el desarrollador de autos creador del sistema de la línea de montaje. La letra T (una referencia al Modelo T de Ford) ha reemplazado la Cruz cristiana como un símbolo casi religioso.

También aprecio enormemente las sentencias, las frases categóricas, tajantes, que suponen siempre un punto de vista crítico, aunque con tendencias pesimistas, también alentador, purificador. Como el siguiente:

"Actualmente, cualquiera puede ser virtuoso. Uno puede llevar al menos la mitad de su moralidad en el bolsillo, dentro de un frasco. El cristianismo sin lágrimas: esto es el soma."

Podría escoger todos y cada uno de los versos de este fantástico poema sobre lo humano, para representar la grandeza de Un Mundo Feliz. Me parecía demasiado descabellado destacar algún punto de la obra sobre otro, así que los he escogido rápidamente y casi al azar.

Creo que se puede relacionar en gran medida con mi pensamiento acerca de la diferencia entre belleza y utilidad, al que, tras leer esta obra, creo que merecerá la pena dedicar, al menos, una entrada.

4 comentarios:

  1. "un momento tan importante como la muerte nunca debía ser afrontado bajo el estupor proporcionado por los sedantes, sino bajo la claridad de los psicodélicos"
    A. Huxley

    Por cierto; "hacia rutas salvajes" jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta entrada, la forma en la que viviste el libro es bellísima.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar